Aminoácidos de cadena ramificada BCAA. Función y uso

Conocidos como BCAA por sus siglas en ingles "Branched Chain Amino Acid", los aminoácidos de cadena ramificada están compuestos por 3 aminoácidos esenciales ( Existen un total de 20 aminoácidos,de los cuales dividimos en esenciales y no esenciales, por la capacidad de poder producirse por nuestro organismo ) estos 3 aminoácidos esenciales son la isoleucina, valina y leucina, comprenden alrededor del 30 % de la reserva metabólica de la proteína muscular y es la fuente principal de nitrógeno para la síntesis de glutamina y alanina en el músculo. 
A diferencia de muchos otros aminoácidos, los BCAA no se degradan en el hígado, si no en el MÙSCULO ESQUELETICO y es aquí donde encontraremos su función . 
Los BCAA como vemos se oxidan principalmente en los músculos durante el ejercicio y el estrés catabolico, por lo tanto a últimos años se ha prestado atención al uso de ellos con objetivos de mejorar el rendimiento físico y la estética corporal.
Durante el ejercicio el cuerpo produce una degradación de BCAA por medio de dos diferentes reacciones en mitocondria, por lo que provoca una disminución en la reserva metabólica de las proteínas, lo cual no nos va ser conveniente si nuestra intención es mejorar nuestro rendimiento y estética corporal. 
Una ecuación sencilla para determinar la ganancia de masa muscular es :
TASA SINTESIS DE PROTEINA - DEGRADACION PROTEINA. 
Usemos dos escenarios : GANANCIA DE MASA MUSCULAR Y PERDIDA DE GRASA. 
Si nuestro cuerpo tiene como objetivo la ganancia de masa muscular se ha demostrado que aunado a un entrenamiento con sobrecarga el uso de bcaa aumentara significativamente la síntesis de proteína, ademas de evitar la degradación muscular por su rápida velocidad de absorción.
En el caso contrario nuestro cuerpo intenta perder grasa… NO MASA MUSCULAR, estaremos sometidos a un déficit calórico, el cuerpo puede llegar a realizar un proceso llamado gluconeogenesis , que es la obtención de glucosa por medio de un compuesto como los aminoácidos ingeridos y MUSCULARES, en palabras sencillas, tu cuerpo querrá utilizar las proteínas musculares como energía, produciendo quizás una perdida muscular. 
El uso de bcaa en este periodo evitara el catabolismo muscular, ademas de reducir la fatiga por la utilización cerebral de triptofano.

DOSIS. 

Su uso ha sido demostrado seguro y sin ninguna contraindicación en personas sanas, la dosis dependerá del sexo, edad, entrenamiento y % grasa, pero una recomendación general si quieres incorporarlos en tu plan seria la siguiente. 

Mujeres : 10 gr de BCAA intraentreno acompañado de 15-20 gr de carbohidratos en polvo (gatorade, glycofuse, powerade, maíz ceroso) , los carbohidratos dependerán sobre todo de tu % de grasa, entre menor sea mayor será el uso de hidratos, todo esto te lo recomiendo preparar en 800-1200 ml de agua. 
Hombres: 15 gr de BCAA intraentreno acompañados de 20-40 gr de carbohidratos en polvo (gatorade,glycofuse, powerade, maíz ceroso), al igual que en mujeres la cantidad de hidratos de carbono dependerá de tu % grasa, todo preparado en 800-1200 ml de agua.


MARCAS RECOMENDADAS.

Existe una gran variedad de sabores y marcas de BCAA, algunas de las que te recomiendo son:
MODERN BCAA DE USP LABS 
AMINOLAST DE GASPARI NUTRITION 
AMINOLYTES DE BEAST NUTRITION. 
BCAA POWDER DE DYMATIZE 
AMINO X DE BSN 
MUSCLE MARTINI DE GAT 
BEST BCAA DE BPI 
PURE AMINO DE BETANCOURT
MUTANT BCAA 
AMINO 1 DE MUSCLEPHARMA
AMINO ENERGY DE ON (CONTIENE ESTIMULANTES) 

Espero que esta nota sea de utilidad para ustedes, no duden en compartirla.

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